jueves, 1 de septiembre de 2016

Gerda Taro. Parte 3. Brunete, Quijorna, Villanueva de la Cañada y sus carreteras.


Continuando con  el análisis de los negativos fotográficos que aparecieron en la Maleta Mexicana, en este tercer artículo dedicado a Gerda Taro llegaremos hasta Brunete y Villanueva de la Cañada y volvemos a Quijorna, pasando por las mismas carreteras secundarias que, entonces como hoy, unen estos tres pueblos.


Brunete.


 Brunete en 1929 (foto: CECAF)


Existen tres fotos de Gerda que sin ninguna duda muestran el pueblo de Brunete. 


Actual calle Madrid.

La posición que ocupa la inconfundible torre de la iglesia primitiva entre el conjunto de casas nos permite situar en ese momento a la fotógrafa al N de Brunete y a la izquierda (O) de la carretera que se dirige a Villanueva de la Cañada, lo que significa que ella habría hecho estas tres fotos desde la zona intermedia entre el pueblo y el cementerio. En las dos primeras podríamos estar viendo en primer plano la actual calle Madrid, cerca de la plaza del Altozano. 


¿Ted Allan? En la calle Madrid.
Pieza republicana apuntando hacia Sevilla la Nueva.


En la tercera foto, la del cañón, que parece de 75 mm, Gerda estaría algo más adelante por esa misma calle, quizás muy cerca del cementerio. En ese caso, la pieza estaría disparando hacia la zona de Sevilla la Nueva, donde entonces ya estaba fijado el frente. Si las dos primeras fotos muestran escenas que parecen perfectamente reales, la de esta tercera podría no serlo tanto. La impresión que causa esta foto no es la de una situación de combate, sino que el cañón podría estar siendo llevado a su posición de fuego y los artilleros, al ver acercarse a una mujer fotógrafa simplemente hicieron la coreografía correspondiente, ya fuera por simpatía o por necesidades de la propaganda. La pieza está demasiado expuesta y visible como para que ese parezca su asentamiento en batería.   


Posibles puntos desde donde Gerda Taro hizo las fotos anteriores.

Si damos por buena la teoría de la simulación del fuego y observamos lo intactas que se encuentran todavía las casas y la iglesia de Brunete, podemos concluir que estas fotos fueron tomadas muy poco tiempo después de la brillante ocupación de Brunete por las brigadas mixtas de Lister (1, 9 y 100, las tres encuadradas en la 11 división). Esto encaja bien con el hecho de que la foto del cañón fue publicada en el diario francés Ce Soir el día 16 de julio, lo que es coherente con que pudiera haber sido tomada justo al iniciarse la ofensiva, quizás el propio día 6. Entonces, los republicanos llevaban solo unas horas en el pueblo recién ganado y disfrutaban de una apreciable tranquilidad en él gracias a la ausencia en la zona de medios de combate y tropas enemigas en condiciones de contraatacar. Estas tres fotos por tanto corresponderían al primer viaje de Gerda Taro al campo de batalla.  Sabemos que el día 14 de julio ella estaba recién llegada en París, donde hacía una breve visita en la que perfectamente pudo poner sus primeras fotos de la ofensiva en marcha a disposición de la prensa.
Según el texto que acompaña el catálogo de la Maleta Mexicana, el “soldado” que aparece fumando en una de las fotos sería el periodista canadiense Ted Allan, el mismo que acompañaba a Gerda el día 25 de julio, cuando esta sufrió el accidente que acabaría con su vida.


Las carreteras.  

Durante las al menos dos visitas al campo de batalla de Brunete que protagonizó Gerda, las carreteras que usaba y sus entornos fueron para ella lugares de constante atención. Existen varias secuencias de fotos de este tipo, lo que nos ayuda mucho a situarnos sobre el terreno y a descubrir sus itinerarios.


Julio de 1937 - Agosto de 2016

Estas fotos  parecen corresponder a una fase más avanzada de la batalla que las anteriores. Muestran una actividad de la aviación y la artillera franquistas altas, y por otro lado, ya permiten ver obras de fortificación republicanas de cierta complejidad, lo que no solo requiere tiempo para ejecutarlas, sino también tener asumida por parte del Mando una actitud defensiva, lo que ocurrió solo después del día 12 de julio, cuando se aceptó en el Ejército de Maniobra la evidencia de que tanto el impulso ofensivo como las tropas ya estaban agotados tras seis días de lucha. Por estas razones las siguientes fotos encajan mejor con la segunda fase de visitas de Gerda Taro al campo de batalla que con la primera, serían por tanto posteriores al día 15.








De estas cinco fotos que acabamos de ver, dos nos muestran el cerro Cabeza Aguda siendo bombardeado (posiblemente con bombas incendiarias) por alguna de las tres aviaciones franquistas: alemana, italiana o española. Para tomar esas dos fotos del entorno del arroyo San Juan, Gerda Taro tuvo que situarse junto a la carretera que va de Valdemorillo a Villanueva de la Cañada (la que hoy llamamos antigua y solo admite tráfico en el sentido de subida). 
El lugar desde el que Gerda disparó su cámara parece ser el mismo que hoy ocupan las casas de la urbanización “Isla Blanca”. Considerando el sentido de subida, ella debió situarse a unos diez metros a la izquierda de la carretera. Si nos fijamos atentamente, veremos los postes bajos de su primitivo quitamiedos.




Punto donde Gerda Taro tomó la foto de Cabeza Aguda.  

Las últimas tres fotos de la secuencia de cinco corresponderían a distintos puntos del entorno de Villanueva de la Cañada, tanto al N como al S del pueblo, es decir, bajando desde Valdemorillo o a medio camino en dirección a Brunete. Precisamente la foto del puesto fortificado podría corresponder a la zona de llegada a Brunete, donde tanto la 35 como la 11 división tenían sus correspondientes puestos de mando.


Quijorna.

Al volver a fijarnos en Quijorna (ya lo hicimos en el primer artículo sobre Gerda), encontramos fotos que corresponden a tres situaciones bien distintas: un posado de El Campesino, comandante de la 46 división (brigadas mixtas 10 y 101), una posible recreación de la captura de un grupo de prisioneros rifeños, y un auténtico bombardeo de la artillería franquista sobre el pueblo, así como sus momentos posteriores.

El Campesino, comandante de la 46 división. 

Aquí Valentín González parece estar junto al periodista Claud Cockburn (sentado en el suelo, a su izquierda), a quien también vimos en un artículo anterior como acompañante de Gerda Taro en el río Guadarrama. El combatiente que se sienta en una silla a la derecha del Campesino probablemente era un oficial de la 46 división.

Esta foto parece una recreación de la entonces reciente captura de prisioneros en Quijorna, por varios motivos:




-          Gerda, como periodista, no tenía permiso para pegarse a las tropas en combate. No existen además testimonios que la sitúen en Quijorna  cuando el 9 por la mañana se quebró la resistencia franquista y los batallones republicanos entraron finalmente en el cementerio y en el pueblo, haciendo entonces prisioneros a los defensores que aún conservaban la vida, ya fueran falangistas de la 5ª bandera de Castilla, Tiradores de Ifni o miembros del 164 batallón de Toledo.




-          La secuencia de fotos de los prisioneros y sus guardianes no nos parece creíble. Prima la estética sobre la lógica, ya que unos y otros están demasiado cerca y los prisioneros supuestamente recién capturados no han sido puestos juntos o en fila. Sorprendentemente ninguno está herido, y todos visten igual y reglamentariamente, con ropas que además les permitirían esconder armas con las que atacar a sus guardianes. Por último, después de tres días de combates feroces defendiendo el cementerio bajo condiciones límite, los uniformes nunca pueden estar así de nuevos.






-         Ningún jefe de división se acerca para hablar con los prisioneros recién capturados en momentos tan decisivos y cambiantes, ya que, si fuera imprescindible interrogarlos sin demora, de esta tarea se encargarían los oficiales de la Sección de Información del Estado Mayor. Tampoco encaja que El Campesino hablara con sus prisioneros a menos de un metro de distancia y con los guardianes tan relajados.

La conclusión que parece más factible es que Gerda Taro llegó a Quijorna después del día 15 de julio y tomó parte de un trabajo de propaganda enfocado a subir la moral del campo republicano y a afectar a la del campo franquista. Pensamos que para este fin se vistieron varios soldados republicanos con piezas de uniforme encontradas en algún almacén recién capturado para recrear los hechos verídicos ocurridos solo unos días antes, lo que también parece que se hizo en la película “Quijorna”, del director Antonio Vistarini, que contando con tomas reales y de recreación, seguramente estaba siendo rodada justo en esos mismos días y lugares.









Estas fotos sí parecen reales, y seguramente corresponden a un momento en que un bombardeo enemigo sorprende a Gerda Taro cerca del pueblo, al que luego entra. Se aprecia claramente la torre de la iglesia de Quijorna, ya alcanzada de lleno por los impactos, y lo que parece ser una casa recién destruida en el interior del pueblo.



¿Villanueva de la Cañada?


Estamos convencidos de que el pueblo que se ve en la siguiente foto es Villanueva de la Cañada, fotografiado por Gerda Taro desde algún punto del O, es decir viniendo de Quijorna.


Villanueva de la Cañada


El pequeño viaducto que vemos en la siguiente foto lo situamos en alguna de las curvas de la antigua carretera de Villanueva de la Cañada a Quijorna. El trazado de la misma se mantiene hoy en día sin cambios, pero sí ha sido ensanchada, razón por  la que este puente o alcantarilla ya no existe más.



Villanueva de la Cañada 1929 (foto: CECAF)

Estas podrían ser dos posibles ubicaciones del viaducto, vistas desde una toma aérea del año 1939.











Ernesto Viñas & Sven Tuytens

1 comentario:

  1. Excelente entrada y excelente el blog. Felicidades por su trabajo.
    Es increible como puede pasar el tiempo en estas décadas y permanecer aún tan presente la historia de un episodio tan determinante de la guerra civil, como la Batalla de Brunete.
    Buscando en internet documentación para un proyecto personal,de los tipos de aviones de ambos bandos que participaron en la batalla, encontré su blog.
    Les pongo el link en mi web, https://ramoncarretero.com/2015/04/
    donde pueden ver una recreación ficticia que mezcla filmación real y elementos en3D, que hice de para un proyecto audiovisual, y en el que reproduzco unos planos donde una actriz interpreta a Gerda Taro fotografiando al ejercito de Maniobra, en un episodio de la Batalla de Brunete, fotografa a la que que el director del proyecto rinde homenaje de esta manera.
    Espero les gusten esos segundos de recreación y cómo lo realice.

    Nuevamente, felicidades por su trabajo de calidad.

    Gracias

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