viernes, 7 de junio de 2019

Marcha Memorial Batalla de Brunete 2019

Un año más, desde la AABI y Brunete en la Memoria os invitamos a participar en la marcha memorial que hemos organizado para conmemorar la ofensiva republicana de julio de 1937 en el frente de Madrid. En esta ocasión, el lugar que recorreremos será el espacio al E de Brunete donde se fijaron las posiciones conocidas como loma Quemada y cerro del Tambor, sobre las que quedó detenido el avance de la 11 división de Líster poco después de la ocupación del pueblo de Brunete. el día 6.

Los sitios por los que vamos a caminar están dentro de una finca privada y cerrada que nos va a abrir sus puertas, por lo que esta es una ocasión única para poder conocer uno de los lugares donde más fieramente se combatió durante toda la batalla de Brunete. El terreno estará pelado, habrá algunas rampas y sobre todo, estaremos bajo pleno sol, motivos por los que recomendamos venir bien protegidos y traer agua. Agradeciendo el gesto de sus propietarios permitiendo esta visita, esperamos estar dentro dos o tres horas y caminar en torno a 7 u 8 kilómetros.

Reiteramos que esta es una ocasión excepcional para conocer y reconocer esta parte del frente que, junto al pueblo de Brunete, se convirtió durante tres semanas en el epicentro de la guerra civil. Este año hemos fijado especialmente nuestra atención en la entonces capitana Encarnación Hernández Luna, que estuvo al mando de una compañía de ametralladoras de la 1ª brigada mixta y fue la primera mujer en alcanzar el empleo de oficial en el Ejército Popular. En el Ebro sería comandante.

Os esperamos, pero por haber poco espacio para aparcar, no dejéis de leer atentamente las condiciones de acceso que os adjuntamos. Ante cualquier duda el 659007790 será el número para resolver problemas.



3 comentarios:

  1. Honor i glòria a la memòria de totes i tots els demòcrates que van lluitar i morir defensant la llibertat i la legalitat republicana

    ResponderEliminar
  2. Honor i glòria a la memòria de totes i tots els demòcrates que van lluitar i morir defensant la llibertat i la legalitat republicana

    ResponderEliminar
  3. Comandant Luna

    (A la família Luna, que patí presó, exili i repressió per guanyar la llibertat)

    Compromesa revoluciònaria
    Passionaria d'ideals nobles
    la dictadura la teua adversària
    heroïna de gestes memorables.

    A Brunete, batalla llegendària
    encara avui se senten els redobles
    la sang republicana, proletària
    vessada per alliberar els pobles.

    Vas continuar lluitant des de França
    per la Internacional Comunista
    esperant del món un cop de fortuna

    però l'exili esborrà l'esperança
    i els feixistes et tenien en llista.
    Honor i glòria, comandant Luna.

    Beneixama, (L'Alcoià. País Valencià) 04-07-2019
    Vicent Luna i Sirera

    ResponderEliminar