viernes, 28 de febrero de 2020

Reaparecemos con una historia muy particular

Quienes trabajamos bajo la cobertura de Brunete en la Memoria hemos pasado una temporada menos visibles que de costumbre; ahora nos toca recuperar paulatinamente el perfil más volcado hacia afuera que teníamos previamente. Estos meses no han sido de hibernación, sino de reorganización y trabajo muy intenso sobre otros objetivos de más largo desarrollo. 
Nuestro compañero Sven Tuytens acaba de terminar su nuevo libro “La larga guerra del sastre de Amberes” centrado en la impactante trayectoria solidaria y bélica del brigadista belga Alter Szerman, combatiente de la XIII brigada internacional en las principales batallas de la GCE. Esta aventura biográfica fue descubierta a partir de un contacto personal casual que puso a Sven sobre la pista de testimonios y documentos que parecían estar esperando en Bélgica a ser recogidos y traducidos por alguien que como él, se identificara con los dos países. Ahora, tal como ocurrió el año pasado con las “Mamás belgas”, para este nuevo libro empieza ya mismo el ciclo de presentaciones. 



La primera presentación:
El Martes, 10 DE MARZO 2020, a las 19H, AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática) en la Librería Blanquerna, C/Alcalá, 44 en Madrid. 
INTERVIENEN:
Presenta AMESDE: Mirta Núñez Díaz-Balart. UCM
Antonio Selva Iniesta. Codirector CEDOBI (IEA-UCLM)
Sven Tuytens. Autor, periodista y miembro de Brunete en la Memoria 

A medida que estas se concreten, iremos publicando las respectivas convocatorias para que podáis asistir. Por su parte, nuestro compañero Ernesto Viñas ya casi da por concluido el texto que aportará a un libro compartido con Máximo Molina (ARMH Cuenca) sobre la forma en que el municipio conquense de Tarancón participó y fue afectado por la guerra y la primera posguerra. Cuando se publique este trabajo, los beneficios que se obtengan por su venta van a contribuir a la creación del futuro museo de la Sanidad Militar republicana en torno a la carretera de Valencia. Como sabéis, la ARMH Cuenca lleva años de intensa movilización, difusión y trabajo voluntario para que este espacio de memoria se instale en una de las plantas y en el refugio antiaéreo del viejo Hospitalillo de Tarancón, cuando su edificio quede restaurado.  
Al interior de Brunete en la Memoria, por fin hemos completado la catalogación y la descripción completa de los cientos de documentos copiados de los archivos militares y civiles a lo largo de años de investigación. Con esta formidable herramienta terminada, ahora sí que podemos identificar, localizar y compartir en un plazo corto  la información contenida en los documentos que nos interesen o nos pidáis. Paralelamente, la existencia de un gobierno de coalición que por fin se ha fijado como meta desarrollar una verdadera política estatal de memoria democrática, nos anima a retomar con fuerza el trabajo sobre las listas de combatientes vinculados a la zona Centro. Las peticiones familiares de ayuda en sus búsquedas han crecido mucho gracias a que se extiende la idea de que las cosas pueden seguir cambiando. El silencio impuesto y la amnesia heredada del franquismo esta vez sí parecen que van a poder ser superadas. También por eso necesitábamos organizar toda la información documental acumulada. 
Como siempre, seguimos con la exploración del territorio, las búsquedas de combatientes de los dos ejércitos, las excursiones y la invitación a visitar el museo de material donado o recuperado del campo de batalla de Brunete. A esto añadimos también una posibilidad nueva: la oferta y disposición a investigar en los archivos y escribir por encargo de municipios o instituciones sobre su historia durante el periodo bélico y postbélico, del mismo modo que ya hemos hecho con Torrelodones, Valdemorillo y en breve con Tarancón (los dos primeros estudios están disponibles en nuestro blog. Si cualquiera de estas opciones resultara de vuestro interés, el contacto con nosotros se puede establecer en evcos37@yahoo.es y 65900779.
Gracias por vuestra atención. Nos vemos en el Martes, 10 de Marzo, a las 19H en la Librería Blanquerna, C/Alcalá, 44 en Madrid en la presentación de “La larga guerra del sastre de Amberes”. Un saludo cordial. 

3 comentarios:

  1. Estoy viendo la posibilidad de recorrer los lugares de la batalla de Brunete, mi padre participo en ella y quisiera saber como visitar el museo de Brunete en la memoria y conocer en detalle el recorrido que hizo mi padre en la batalla, estaba en la 70 Brigada Mixta a las ordenes de la 14 división que comandaba Cipriano Mera. Si pudieran informarme les estaria muy agradecido.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contacto con nosotros se puede establecer en evcos37@yahoo.es y 65900779. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias! con todo el tema de la pandemia tuve que aplazar todo el año pasado pero si este año nos lo permiten quiero retomar la visita a todos los lugares de la Batalla de Brunete, intentaré estar en contacto con el correo facilitado, solo indicarte que el numero de movil creo que le falta un número, solo lleva 8 y todos los moviles son 9 . Un saludo.

    ResponderEliminar