lunes, 12 de octubre de 2020

"La guerra civil en el entorno del río Perales"

Presentación

Este estudio que publicamos sobre la historia de la guerra civil en el entorno del río Perales es fruto del trabajo de nuestro compañero Ernesto Viñas durante  el confinamiento que nos mantuvo metidos en casa durante varias semanas y del tiempo que luego transcurrió hasta el mes de octubre.

Justo antes de la pandemia, en la zona oeste de Madrid donde tuvo lugar la batalla de Brunete, y más concretamente en torno al agreste río Perales, estaban poniéndose en marcha distintas  iniciativas para promover el turismo de historia bélica y de naturaleza por ambas riberas y por todos los municipios cercanos. Dispuestos a colaborar en ese objetivo, fuimos conscientes de que existen dos dificultades principales si queremos motivar a la gente a caminar por esos paisajes magníficos y descubrir el intenso pasado bélico de esta región: la escasez de caminos públicos que articulen bien estos espacios y la necesidad de un soporte histórico y documental que nos permita entender bien qué estaremos viendo en cada sitio.

El primero de esos problemas, la falta de caminos practicables por las riberas del Perales es algo que se debe resolver si se quiere promover un desarrollo sostenible y diversificado de esta rica zona del oeste de Madrid, porque sendas y caminos son imprescindibles para ir al encuentro de los restos bélicos. En un tiempo no tan lejano existieron muchos, pero el abandono de la economía rural, de la costumbre de salir a dar largos paseos campestres, así como la constante política de borrado y cierre de muchas vías públicas y privadas por parte de ciertas grandes fincas, han reducido mucho nuestros posibles recorridos. Es muy duro descubrir que partes formidables del patrimonio histórico y emocional de todos están cerradas al paso y resultan inaccesibles para caminantes, familiares de combatientes, turistas y personas jóvenes que quieren conocer mejor la historia reciente.   

En cuanto a la necesidad de contar con un estudio sobre la guerra civil en área del río Perales, ojalá que este trabajo que ahora publicamos resulte de utilidad. Abarca desde el inicio hasta el final de la guerra civil y su ámbito geográfico va desde Peguerinos hasta Aldea del Fresno, aunque se centra fundamentalmente en el intervalo Robledo de Chavela – Quijorna. Queda a vuestra disposición de manera libre y abierta en nuestro blog, y como en las monografías anteriores (que están agrupadas en “Primer Ejército de Maniobra”), la idea es ir incorporando a este ensayo cuantos nuevos datos y fragmentos de memoria vayan apareciendo. Para eso, en adelante contamos principalmente con vuestras aportaciones, que serán siempre muy bien recibidas.

Durante estos meses de escritura e investigación hubo muchas ayudas y colaboraciones  por parte de distintos amigos y compañeros que supieron que este trabajo estaba en marcha. Los documentos que aportaron, las lecturas previas que permitieron detectar puntos débiles o errores y la maquetación que lo convirtió en presentable han sido de vital importancia y muy motivadoras. También han sido muy bienvenidas y han ayudado mucho las facilidades para la investigación encontradas en los archivos militares de Ávila (AGMAV) y en el del Ejército del Aire (AHEA) y en los de titularidad civil de Salamanca (CDMH), del PCE, Histórico Nacional (AHN) y General de la Administración (AGA). Todos ellos cumplen una función social imprescindible y tienen al frente un personal magnífico. Con la presente publicación, Brunete en la Memoria siente que está cumpliendo con el compromiso de volver a estar en la brecha, y ahí queremos seguir.  

Aprovechando la inercia de este último trabajo, en esta fase de crecientes dificultades económicas y laborales, nuestro colectivo se ofrece para hacer investigaciones similares a la presente para los municipios o comarcas que quieran contar con una historia ampliamente fundamentada en los documentos disponibles en los archivos, donde estamos acostumbrados a bucear. A la par que aceptaríamos investigaciones “por encargo”, seguiremos también con nuestros objetivos permanentes, los tienen que ver con la reivindicación de la memoria histórica y democrática y la defensa del patrimonio bélico material e inmaterial existente en toda la zona Centro. 

Finalmente, para quienes encuentren enriquecedor este estudio y quieran corresponder a la dedicación del autor  y a las actividades de nuestro colectivo mediante una retribución voluntaria, sugerimos una aportación de 5 o 10 euros en la cuenta bancaria ES87 2100 2022 3702 0027 8310 de La Caixa. También se puede llamar al 659007790 o escribir a evcos37@yahoo.es para el mismo propósito, o para preguntar o comunicar cualquier cosa relativa a esta o a cualquier otra investigación de Brunete en la Memoria.

Al trabajo sobre la guerra civil en el río Perales se puede acceder AQUÍ desde ya mismo. En pocos días añadiremos un nuevo enlace con amplia información gráfica que enriquecerá y facilitará su lectura.

Muchas gracias por vuestra atención. Cuidad vuestra salud y de la de tod@s. Un saludo cordial.  

    

1 comentario:

  1. Si os apetece caminar por esos paisajes magníficos y descubrir el intenso pasado bélico de esta región con un especialista: contacta con Ernesto Viñas (659007790).

    ResponderEliminar