martes, 20 de diciembre de 2016

Proyecto de creación del “Espacio de memoria de la batalla de Brunete”, en Quijorna.


Estamos preparados para poner en marcha una iniciativa que consideramos muy interesante y que lleva mucho tiempo esperando. Si cuenta con vuestra ayuda, además será mucho mejor, porque así responderá a un verdadero impulso colectivo, que es lo que se merece por la importancia y la magnitud de la historia que tiene detrás. Os pedimos que dediqueis unos minutos de vuestro tiempo para valorar esta propueta y decidir si quereis tener algo que ver en ella. Gracias de antemano.
¡Salud!


Han pasado más de 10 años desde que Brunete en la Memoria empezó a funcionar. Naturalmente al inicio no teníamos los conocimientos ni los recursos que de disponemos ahora, pero las ganas y los objetivos sí eran los mismos: investigar, divulgar, y frente a la inercia dejada por 40 años de dictadura y otros tantos de amnesia programada, ganar un espacio para lo que conocemos como memoria histórica y democrática en el ámbito de la batalla de Brunete y la historia militar de los frentes de la zona central durante la Guerra Civil Española.
A lo largo de estos años hemos hecho muchas cosas, pero el trabajo que consideramos fundamental todavía está pendiente. Cuando solo faltan unos meses para que se cumpla el 80 aniversario de la batalla de Brunete, parecería que lo único que nos puede seguir recordando que esta existió son un puñado de fortines pegados a las carreteras y dos o tres viejos monumentos y placas franquistas que se resisten a desaparecer.


En esta zona de Madrid se han hecho algunos trabajos de investigación rigurosos sobre temas parciales vinculados a esta ofensiva de julio de 1937, pero todavía sigue pendiente la creación de algo similar a un museo o un centro de interpretación que trate todos sus aspectos de una forma integrada y rigurosa. Sin duda falta un lugar que sirva de referencia para satisfacer el hambre de conocimientos de vecinos y visitantes y active la defensa, la promoción y el disfrute del patrimonio bélico que todavía aguanta sobre este viejo campo de batalla.

El proyecto.

A fin de paliar esta incomprensible carencia, llevamos tiempo intentando poner en marcha un museo y centro documental de la batalla de Brunete y creemos que esta vez por fin ha llegado el día D. Por eso, pedimos el apoyo de quienes compartan estos puntos de vista para dejar atrás la planificación y pasar a la acción.
El plan concreto, que much@s ya conocéis porque tiene años de gestación a sus espaldas (habéis conocido también sus altibajos y variantes), busca poner a disposición del público dentro de un mismo espacio físico los siguientes recursos, con la pretensión de que permanezcan en el tiempo:

-        Colección permanente: Exposición de piezas recuperadas del campo de batalla u obtenidas a partir de donaciones.

-        Mapas y fotografías: Mostrará la cartografía de distintas fechas y procedencias vinculada con acciones militares y todas las fotos históricas, aéreas o tomadas a ras de suelo que hemos conseguido reunir accediendo a fuentes muy diversas.

-        Biblioteca de documentos: Permitirá la consulta y lectura de cientos de documentos obtenidos tras años de investigación en varios archivos históricos civiles y militares.

-        Apoyo a la búsqueda y rastreo de combatientes: Servicio ofrecido a las familias que estén intentando encontrar datos de un combatiente, desaparecido o no, que hubiera participado en esta batalla o en otro frente de la zona Centro, en cualquiera de los dos ejércitos.

-        Rutas guiadas: La parte principal del trabajo de descubrimiento de los espacios del antiguo campo de batalla ya está hecho. Esto nos ha permitido crear una serie de rutas que ahora ponemos a disposición de los grupos que quieran pisar el terreno, el cual además atesora otras formas de patrimonio histórico y natural que vale la pena descubrir.

-        Apoyo al estudio y la investigación: Facilitar el acceso a los conocimientos y lugares vinculados con la batalla a las personas e instituciones que investiguen o generen producciones culturales de todo tipo: documentales, artículos, fotografías, libros y otras.

-        Acoger exposiciones temporales: Abrir un espacio para la difusión de los trabajos o las colecciones de otros investigadores y creadores.

Está preparado todo el material que da sentido a este proyecto y que permitirá ponerlo en marcha, pero carecemos de un local adecuado y del mobiliario necesario para convertirlo en una realidad. En este punto es donde pedimos la colaboración de quienes quieran contribuir a la creación del “Espacio de memoria de la batalla de Brunete”; tod@s entendereís que no tenemos los medios para hacerlo sin ayuda.

La idea es alquilar un local en el municipio de Quijorna, montar todo lo descrito anteriormente, abrir las puertas y probar la viabilidad del proyecto durante un año, que dependerá básicamente de la aceptación del público. Después de este tiempo seguramente ya sabremos si es posible o no plantearnos su continuidad, en el mismo o en otro sitio. La intención es empezar durante los primeros meses de 2017 y no tener que cerrar cuando llegue 2018.

Campaña de donaciones para el primer año.

Para garantizar un año de existencia para el centro que proponemos, calculamos que serán necesarios 15.000 euros, una cantidad que no es pequeña, pero sí ajustada a un plan bien estudiado. Pretendemos reunir este dinero gota a gota en los próximos dos meses, y para eso nos dirigimos fundamentalmente a quienes os sintáis amigos de esta idea. Os solicitamos una contribución de 15 euros, que permitirá garantizar el alquiler y el pago de los gastos de luz, agua, impuestos, muebles expositores, iluminación, cartelería y los mínimos trabajos de adecuación del local que fuera imprescindible hacer. Si aparecen los 1.000 donantes necesarios o apoyan personas y grupos con mayor capacidad de aportación, esto tendrá el combustible necesario para tirar adelante.  

Gestión durante el primer año

Brunete en la Memoria es nuestra cara visible a través del blog, Facebook y las actividades que hacemos, pero no es una asociación legalizada, sino un colectivo de hecho desde el que trabajamos permanentemente dos personas (Sven Tuytens y Ernesto Viñas) con la colaboración eventual de muchas otras. Los resultados de este trabajo están visibles en nuestros medios de difusión desde hace años. La idea y la inspiración del “Espacio de memoria” es de todo nuestro grupo, pero la persona física y jurídica que asume toda la responsabilidad ante vosotros y ante las instituciones por este proyecto y sus derivadas es Ernesto Viñas. Él responde por esta petición de ayuda y por su correcto empleo, porque será él quien tenga en sus manos la administración de los fondos que lleguen a reunirse.

Si no alcanzamos la cantidad necesaria no podrá haber museo. En ese caso, emplearemos lo recaudado en una alternativa más modesta: pasar a papel el fondo fotográfico digital que tenemos, seguir investigando en los archivos y  mejorar la presentación de la colección en el mismo sitio en que está ahora.

Si el proyecto sale adelante, Ernesto Viñas será quien esté en primer lugar al frente del local y como guía, retribuyéndose su trabajo a partir de la apertura con lo recaudado por entradas, tienda, excursiones y otras actividades. En el caso de que por estas vías los ingresos llegaran a superar el equivalente a un salario suficiente normal, mientras se funcione con vuestra ayuda, el restante a ese concepto quedará disponible para desarrollar el “Espacio”. Por supuesto, os damos la total seguridad de que nadie de Brunete en la Memoria se llevará en concepto de retribución personal ni un euro de lo recaudado como donación, y como garantía de funcionamiento ético, informaremos a los compañeros de la AABI y desde nuestro Facebook del uso que hacemos de lo recaudado con vuestras aportaciones. 

Creemos que los años que hemos estado trabajando desinteresadamente y la calidad de nuestras producciones nos habilitan para pediros esta señal de confianza en nosotros y en nuestra iniciativa. Si esto sale adelante como esperamos, el “Espacio de memoria de la batalla de Brunete” será un éxito colectivo que tendrá un marcado carácter cultural, social y reivindicativo que intentará satisfacer una necesidad de conocimiento histórico y reconocimiento a los combatientes que los poderes públicos han desatendido claramente hasta ahora.

Esperamos vuestra respuesta, y cualquiera que sea, nuevamente os damos las gracias por la atención que nos habeís prestado. Vuestra colaboración en este momento tiene un caracter decisivo, por lo que si no podeis aportarla mediante la cantidad sugerida, también sirve contárselo a los amigos y ayudarnos a dar la máxima difusión posible a esta iniciativa.
Como atención a vuestro compromiso, quienes acrediten que han colaborado con el museo, cuando este deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad, tendrán dos entradas gratuitas o dos invitaciones para una excursión que podrán usar en el momento que quieran. Ojalá que pronto podamos encontrarnos personalmente en el “Espacio” de Quijorna o caminando por las rutas de la batalla de Brunete.

   
Ernesto Viñas.

659007790    evcos37@yahoo.es    blogs: Brunete en la memoria, Primer Ejército de Maniobra, Hospitales de sangre republicanos en la Guerra Civil Española


Datos bancarios para realizar el ingreso:

Ernesto Viñas Costantino.    ES87 2100 2022 3702 0027 8310  CAIXESBBXXX  La Caixa


2 comentarios:

  1. Con vuestro permiso nos lo llevamos al Blog Búscame en el ciclo de la vida para ayudaros en la causa.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Os dejamos el enlace:
    http://www.buscameenelciclodelavida.com/2017/01/proyecto-de-creacion-del-espacio-de.html

    ResponderEliminar