martes, 14 de septiembre de 2021

“La sanidad militar republicana y franquista durante la batalla de Brunete. Organización y funcionamiento” - NUEVO CAPÍTULO

Hoy publicamos una nueva entrega del trabajo de nuestro compañero Ernesto Viñas “La sanidad militar en el frente de Madrid y la zona Centro a lo largo de la GCE. Campos republicano y franquista”. Este capítulo se titula “La sanidad militar republicana y franquista durante la batalla de Brunete. Organización y funcionamiento”y es el resultado de  sintetizar lo que ya teníamos publicado en nuestras monografías con toda la nueva documentación encontrada en el Archivo General Militar de Ávila y lo mucho que nos han aportado otros investigadores y amigos. El texto, que también integra lo aprendido en la exploración directa del terreno, es una aproximación más perfeccionada (pero siempre incompleta) a la parte sanitaria de esta batalla, abarcando desde la línea de fuego hasta los hospitales de retaguardia vinculados a las dos zonas del frente madrileño en los que atacó la República en julio de 1937.      




Una de las ambiciones de este trabajo es servir de apoyo y motivación para las familias que estén rastreando la participación de su “abuelo” en la batalla de Brunete. Nuestra experiencia es que el conocimiento de la cadena de puestos de evacuación resulta clave para reconstruir el tránsito de combatientes heridos y muertos en combate, los dos grupos que más nos interesan en estas búsquedas. 

Si quieres apoyar las investigaciones que darán lugar a los nuevos capítulos de este trabajo sobre la sanidad militar, existe la posibilidad de hacer una pequeña aportación voluntaria en la cuenta de La Caixa ES87 2100 2022 3702 0027 8310 o por bizum en el 659 007 790. Este mismo número de teléfono y el correo evcos37@yahoo.es son también los medios para contactar con Brunete en la Memoria.

Gracias por vuestra atención. Un saludo cordial.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario