lunes, 8 de febrero de 2021

La sanidad militar en el frente de Madrid y la zona Centro a lo largo de la GCE. Campos republicano y franquista. 1ª parte

 
Primera entrega del trabajo “La sanidad militar en el frente de Madrid y la zona Centro a lo largo de la GCE. Campos republicano y franquista” Existe un tema que a lo largo de todos estos años de aproximación a la historia de la batalla de Brunete y a los frentes del Centro siempre nos ha fascinado: la sanidad militar y los hospitales de sangre. 

 El tratamiento de los heridos, las evacuaciones, la actividad dentro de los quirófanos, la solidaridad internacionalista y la lucha por una alimentación suficiente y por la conservación de salud de los combatientes son acciones mencionadas en decenas de documentos, pero casi siempre de una manera fugaz y poco detallada. Por esa causa, dentro del campo republicano, en el que primero y más intensamente hemos fijado nuestra atención, ha costado comprender cómo estuvo organizado el servicio sanitario y cuál fue su evolución durante la etapa miliciana, durante los años 1937 a 1939 y en el momento de la derrota final. 

 Tras una investigación bastante larga y detallada, hoy publicamos un primer intento de poner juntos y en relación mutua una serie de documentos que nos deberían ayudar a entender el increíble progreso que experimentaron el servicio de sanidad militar y los hospitales de sangre durante esos casi tres años de guerra. 

Dentro de un trabajo más amplio, esta primera parte está centrada en el campo republicano y abarca desde el inicio del golpe de Estado hasta el momento previo a la batalla de Brunete. Con el tiempo, y a medida que vayan estando listos, iremos publicando los siguientes capítulos de este estudio, que podrían ser 5 o 6 más. 

Igual que hicimos con ocasión de la publicación del libro “La guerra civil en el entorno del río Perales”, os pedimos que en la medida de vuestras posibilidades, nos ayudéis a continuar con las investigaciones de Brunete en la Memoria contribuyendo con 5 o 10 euros en la cuenta ES87 2100 2022 3702 0027 8310 de La Caixa. 

La suspensión temporal de toda visita al museo y de las rutas guiadas que solíamos hacer ha reducido drásticamente nuestros recursos, pero no por ello vamos a dejar de hacer el trabajo de investigación y divulgación que mantenemos desde hace años. También reiteramos nuestra oferta de hacer investigaciones sobre los municipios, comarcas o entidades que quieran contar con un estudio documental histórico de su zona durante la guerra civil. 

Por último, esperamos que esta publicación contribuya a llenar un poco los largos ratos de confinamiento voluntario o forzado que tod@s debemos guardar para ganarle de una vez por todas la batalla a esta pandemia mundial. Por su compromiso y generosidad, dedicamos especialmente este estudio a las trabajadoras y trabajadores de la sanidad y la ciencia públicas y a tod@s los que llevan años apoyando la creación de un museo de la sanidad militar republicana en una parte del edificio rehabilitado del Hospitalillo, en Tarancón. Ambos colectivos nos inspiran y motivan con su ejemplo. 

Un saludo cordial de Brunete en la Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario